Blog
Cortocircuitos: qué son y cómo detectarlos
Posted by : Klimaelec | On : noviembre 17, 2020Un cortocircuito, tal y como su nombre indica, se produce cuando la corriente eléctrica completa su recorrido en una distancia más corta de la que posee el cableado. Esto tiene lugar cuando un conductor toca un cable o una parte del circuito que no es la habitual y aumenta su intensidad, lo cual puede ocasionar una descarga y una pequeña explosión.
Si crees que tu casa ha sufrido un cortocircuito, puedes seguir estos pasos para comprobarlo:
- Observa el panel eléctrico o caja de fusibles. En concreto, fíjate en si hay algún interruptor que se haya disparado, es decir, que esté abajo.
- Descubre a qué circuito corresponde. En el mismo lugar, te indicará a que circuito de tu casa corresponde ese interruptor que se ha disparado.
- Desconecta la electricidad de tu hogar. Apaga los interruptores y desenchufa los aparatos eléctricos que correspondan a ese circuito. Si te quedas más tranquilo, desenchufa todos los aparatos de tu casa.
- Reinicia el interruptor. Una vez que hayas desconectado todos los aparatos, es el momento de reiniciar el interruptor: es decir, subirlo.
Si tras realizar todo este proceso, tu interruptor vuelve a dispararse, es el momento de que consultes con un profesional. La causa puede ser mayor y, por tanto, puede conllevar mayores consecuencias. La electricidad de una casa es un tema muy serio, por lo que no deberías dejarlo en manos de cualquiera. Te recordamos que en Klimaelec nos encargamos de todo tipo de servicios en el ámbito de la electricidad de baja tensión.